SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

UNIDAD DE BAJA VISIÓN

descarga (7)

La baja visión se define como una pérdida de visión que no se puede corregir con tratamientos médicos o quirúrgicos ni con gafas o lentes de contacto convencionales. Es consecuencia de enfermedades graves de los ojos como glaucoma, degeneración macular asociada a la edad o retinosis pigmentaria entre otras. Hay formas de ayudar a que quienes tienen baja visión puedan seguir teniendo una vida autónoma y puedan desarrollar actividades específicas como la lectura, la costura o trabajar con ordenadores. Perder visión no significa renunciar a las actividades, sino que puede significar aprender a realizarlas de otra manera. La rehabilitación de la visión ayuda a los pacientes a aprender nuevas estrategias y encontrar nuevos dispositivos que pueden ayudarles entre los que destacan lentes de altas potencias (hiperoculares), lupas especiales, microscopios, telescopios o filtros de corte selectivo. Es necesaria una valoración exhaustiva previa de la función visual con test específicos y un proceso de adaptación a las ayudas a través de un entrenamiento progresivo.

UNIDAD DE TERAPIA VISUAL

La terapia visual consiste en una serie de ejercicios programados y con base científica que están indicados para el tratamiento de problemas de enfoque (acomodación) de coordinación entre ambos ojos (convergencia) o de alteración de los movimientos oculares (oculomotricidad). También se indican para el tratamiento del ojo vago (ambliopía) cuando no es consecuencia de enfermedades de los ojos y en algunos tipos de estrabismo. Estos problemas aparecen sobre todo en niños y adolescentes, aunque también pueden padecerlos adultos con enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson) y daño cerebral adquirido. En estos casos, la terapia visual forma parte de un tratamiento integral que realizamos junto a otros profesionales sanitarios como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o neurólogos. En nuestro centro desarrollamos programas individualizados a través de plataformas online como Visionary Tool que permite a los pacientes realizar los ejercicios en su domicilio y proporcionan al optometrista la capacidad de objetivar los resultados y modificar progresivamente la dificultad.

UNIDAD DE CONTACTOLOGÍA AVANZADA

descarga (18)

Las lentes de contacto son extremadamente útiles para la rehabilitación de pacientes con córneas irregulares consecuencia de procesos patológicos degenerativos (queratocono, degeneración marginal pelúcida) y en aquellos que han sido objeto de un trasplante de córnea o han sufrido una cirugía con láser no exitosa. Las lentes de contacto esclerales permiten que los pacientes puedan recuperar niveles óptimos de visión. Estas lentes también son muy útiles para tratar pacientes con ojo seco severo consecuencia de enfermedades generales como el síndrome de Sjögren.

La contactología avanzada incluye también la técnica de la Ortoqueratología u Ortok, que es la modificación programada de la córnea con el objetivo de mejorar la visión sin compensación óptica. La Ortok se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida, sin gafas ni lentillas, al día siguiente. Desde hace más de 10 años, las nuevas tecnologías han permitido tratar eficazmente miopías más altas que en los inicios mediante avances como la topografía corneal o el diseño y la fabricación de lentes con geometrías personalizadas. El uso de los nuevos materiales con una gran permeabilidad al oxígeno ha hecho posible su uso nocturno de forma segura.

UNIDAD DE TRATAMIENTO OJO SECO

descarga (11)

La sequedad ocular es una condición muy frecuente en la población y es consecuencia de una gran cantidad de factores, como el envejecimiento, factores hormonales o ingesta de medicamentos. Normalmente se trata con lubricantes oculares en colirio, gel o pomadas cuya prescripción hay que personalizar en función del tipo de ojo seco del que se trate y de su posible causa. En ocasiones, es consecuencia de alteraciones o inflamaciones de los párpados. En estos casos, el tratamiento convencional se complementa con BLEFACALM Eye Patch, que es una máscara ocular desechable autocalentable que aporta calor húmedo a párpados y zona periocular, disminuyendo la inflamación y por lo tanto la sequedad. En casos más severos, también aplicamos el sistema BLEFACALM Kit, de uso profesional y que es utilizado en la consulta con el objetivo de realizar una limpieza en profundidad de la zona palpebral externa.